¿Clases sin pausas? Un choque cultural de España | Diario de una Erasmus

¿Clases sin pausas? Un choque cultural de España | Diario de una Erasmus

Os voy a contar una norma de las clases en España que me sorprendió mucho.

Al principio, os contaré lo que solemos hacer en la Universidad de Boğaziçi. Solemos hacer una clase de más o menos 50 minutos, dar una pausa de diez minutos y seguir con la siguiente clase o asignatura. Además, la mayoría da las asignaturas tienen una duración de tres horas en total y eso significa un día hacemos dos horas y el otro día solo una hora para esa asignatura.

Por otro lado, aquí, en la Universidad de Granada, la mayoría de las asignaturas tienen cuatro horas en total, y cada vez, hacemos dos horas de esa asignatura. Pues, a mí me da igual cuantas horas hacemos en total para una asignatura pero ¿Sin pausas?

Resulta que, aquí, no hacen pausas de ninguna manera entre de las clases de dos horas. ¿Qué tal el periodo de atención? ¿Qué tal la interacción entre los alumnos? Entonces, no es un choque que no haya un sentido de comunidad en la clase (es otra cosa que me chocó). Una ventaja de hacer pausa es tener oportunidad de discutir y repasar sobre el contenido de la clase y acercarte más a tus compañeros, ¿verdad? Pero aquí, no es una opción. Vale, voy a hablar sobre las relaciones sociales en la otra entrada del blog, así que volvemos al tema.

Debido a las clases clases largas sin pausa, es muy fácil estar perdido. Además, me pregunto quién pensaba es una buena idea seguir sentando casi dos horas. No tiene ningún sentido y no es nada bueno para la salud.

Por supuesto, pregunté a los profesores y es curioso la similitud da las respuestas (En la Universidad de Boğaziçi tampoco hacemos pausas en las clases de español. Pregunté a mis profesores y la razón era la misma.) Parece que hay un consensus entre ellos, no sé. Me dijeron que si dan pausas, los alumnos perderán atención a la clase. Pero, ya no tienen atención por completo durante toda la clase. Veo estudiantes que están en Google o Twitter o juegan algo.

Y me han dicho que será difícil esperar a que todos los estudiantes regresan a la clase. Hay solo un profesor que da pauses (que yo conozco), es de clase inglesa. Y lo que él nos ha dicho muchas veces fue volver al tiempo. Me parece que tienen miedo de que no volveremos ajaj.

Me da igual cualquier razón, opino lo mismo, que no es bueno para la salud física y tampoco la capacidad de atención. Sobre todo, en los primeros días, me dolía la cabeza por haber escuchado español durante tanto tiempo sin permitir que mi cerebro relejara y reflejara.

¿Qué opinan los alumnos? Están contentos porque salimos temprano de la clase. Pero, a ver… Salimos pasado 40 más o menos y es nuestro derecho. ¿Recuerdas el principio de esa entrada? 50 minutos de clase, diez minutos de pausa… Es el patrón. Y si haces clases de bloque es muy normal salir veinte minutos antes. Aquí, no comparten la misma idea. Incluso el profesor de inglés, aunque da pausa de diez minutos entre dos clases, nos deja salir de la clase a la hora punta. No es nada justo en mi opinión ajaj.

¿Qué pensáis? ¿Cuál se trata mejor?

OCTUBRE 2023

Written by:

Betül Mulbay